BORDADOS

Hoy, Bordado!

El bordado es un todo un arte!! Y como todo arte hay diferentes maneras de realizarlo.

Los bordados, antiguamente, contaban historias, marcaban estatus sociales, eran de orden religioso. Hoy, lo más usual es reconocer los bordados en telas, realizados con hilos de bordar (nombre para hilos específicos de esta técnica). Pero hay miles de ejemplo. Hay bordados con lanas, con cintas, con diferentes tipos de hilos, hasta con hilos de coser ( Acá si que se tarda muchísimo tiempo!!!), con canutillos y piedras. Pero también podemos encontrarlos en obras de arte.

El bordado en sí, consiste en intervenir una superficie (cualquier superficie, puede ser desde tela hasta madera, pasando por papel, comida y la propia piel- impresión-) con algún otro elemento, por lo general flexible, como lanas, hilos, cables, cintas, alambres, por citar algunos ejemplos. El resultado final es, en todos los casos, una superficie con relieve. A los que apenas sobresalen de la superficie se los llama “lisos”, los de relieve pronunciado se los llaman “realce” y los bordados de “aplicación” son los que se bordan fuera de la pieza y luego se cosen sobre ella.




(Referencias:http://www.core77.com/blog/photography/everything_looks_better_embroidered_its_not_just_for_moms_and_personalized_hand_towels_anymore_26326.asp
Referencia 2: Judith G. Klausner)

La técnica varía según la geografía, hoy está en auge el bordado mexicano. Tan colorido que levanta cualquier prenda en la temporada primavera-verano.

El bordado mexicano es reconocido fácilmente por sus colores, sus flores y sus fantasiosos animales. Tuve la oportunidad de ir al Museo de textil en Oaxaca, Mexico. Morí de amor!! Amo todos los bordados, ponchos, telares y teñidos naturales. Pero no debo desviarme del tema. Donde tome unas clases.





El bordado chino, ruso, pica pica, o aguja mágica… no sé cuantos nombres más piensan ponerle. Es el bordado que se realiza con una aguja muy diferente. La cual entra y sale de la tela, acá el mejor nombre seria pica pica, dejando un rulo del lado del revés, que sería el lado del derecho en el diseño terminado. Es un bordado muy des estresante!

El bordado hindú, también es fácil de reconocer, si bien es muy colorido, la manera de colocar los hilos, hace que sea muy fácil diferenciarlo del mexicano. También, entre los hilos, atrapan espejitos.
El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, la tela más conocida en estos bordados es el cañamazo.

Sashiko es una forma tradicional de bordado japonés. Originalmente se cosían varias capas de tela para darle calidez y durabilidad con puntadas Sashiko. El bordado Sashiko se hace a mano con una puntada similar a una puntada corrediza para hacer acolchados y los diseños solían evocar temáticas de la naturaleza o la cultura japonesa. Hoy día, a diferencia de la puntada de acolchado, el bordado Sashiko es decorativo más que funcional. En este tipo de bordado generalmente se usa hilo de algodón de un color contrastante.

Hoy me voy a dictar un taller de bordado mexicano, a lo de Mila Aparicio (Aclaro que no somos parientes, solo compartimos apellido y buena onda!)





La próxima les sigo contando de los bordados, de las puntadas.


No hay comentarios: